viernes, 17 de agosto de 2007

CULTURA Y ECONOMÍA


La cultura de panamá es una mezcla de tradiciones españolas, africanas, indígenas y norteamericanas. Los bailes, la música y las celebraciones son muy coloridos. Durante el carnaval, que se desarrolla los cuatro días anteriores al comienzo de la cuaresma, se puede apreciar una amplia variedad de trajes populares. El tamborito, baile a base de palmadas y tambores, data del siglo XVII; la cumbia es un baile de origen africano.
En la zona de coclé, situada al suroeste del canal de panamá, se han encontrado magníficos vestigios arqueológicos que datan del año 800. Los orígenes de algunas artesanías, como la joyería de oro (con ejemplos de incrustaciones de finos cortes de piedras preciosas y semipreciosas), los cascos y otros objetos, que se creían originarios de coclé han sido descubiertos más al norte, en la península de Yucatán. El museo del hombre panameño, que se fundó en la ciudad de panamá en 1976, alberga una interesante colección de materiales arqueológicos y etnográficos.

La principal fuente de ingresos de panamá está asociada a las operaciones que se realizan en el canal de panamá, administrado de manera conjunta por estados unidos y panamá, que obtendrá el control total de la zona el 31 de diciembre de 1999. El producto interior bruto (PIB) del país fue de 5.256 millones de dólares en 1991, lo que significa una renta per. cápita de 2.256 dólares (según estimaciones del banco mundial para el periodo 1989-1991). A principios de la década de 1990, el presupuesto anual establecía casi 1.000 millones de dólares de ingresos y 1.500 millones de gastos. La economía panameña, ya afectada por las sanciones impuestas por estados unidos, sufrió un duro golpe en diciembre de 1989 debido a la invasión estadounidense.