viernes, 17 de agosto de 2007

HISTORIA


Los pueblos indígenas americanos que se asentaron en lo que actualmente es territorio de panamá no alcanzaron el alto nivel de las vecinas civilizaciones maya e inca, pero sí recibieron cierta influencia de ambas.
El primer europeo que llegó a la región fue el conquistador español Rodrigo de Bastidas, quien en 1501 había tocado tierra en el sitio de porto velo. Un año después Cristóbal Colón llegó a la costa de panamá. En 1508 el rey Fernando II el católico asignó las tierras dentro de las que se encontraba panamá al español diego de Nicuesa. Panamá alcanzó mayor importancia en 1513 cuando Vasco Núñez de Balboa recorrió por primera vez las costas del pacífico durante su estancia en la zona, que entonces se llamaba darién.
A lo largo de las siguientes décadas del siglo XVI, la región fue completamente conquistada por España, y la población indígena, que originalmente podría haber alcanzado un número superior a los 750.000 pobladores, disminuyó considerablemente a causa de las enfermedades que trajeron los conquistadores españoles y la explotación a la que se vieron sometidos. En la década de 1530 panamá se convirtió en el punto clave para la conquista del Perú por francisco Pizarro, y su territorio fue incorporado posteriormente al virreinato del Perú donde permaneció hasta que en 1718 pasó a formar parte del virreinato de nueva granada. El istmo se convirtió en la ruta de casi todo el tráfico comercial que entraba y salía de Perú y de las colonias cercanas; los productos (principalmente oro y plata) se embarcaban hacia la ciudad de panamá, de donde se llevaban por tierra a porto velo y desde allí se transferían a los galeones con rumbo a España. Durante los siglos XVI y XVII fueron varios los marinos y piratas ingleses que trataron continuamente de interceptar la ruta del istmo, de capturar las ciudades que eran terminales comerciales o de apoderarse de los envíos.

No hay comentarios: