viernes, 17 de agosto de 2007

TERRITORIO, RECURSOS Y CLIMA


Los sistemas montañosos atraviesan todo el país. La sierra de tabasará penetra en panamá por el oeste y tiene una elevación cuyo promedio es de 1.525 m; su pico más alto es barú, un volcán extinto que alcanza los 3.475 m. la cordillera de San Blas y la sierra del darién, que es la cadena más baja, tienen un promedio de 915 m de altitud y se ubican casi por completo en el interior del país.
La región entre estos dos sistemas montañosos está formada por colinas, con alturas que oscilan entre los 90 y los 460 m, valles fértiles y bien drenados, y llanuras. Está densamente cubierta de bosques y matorrales, y hay algunos pliegues, crestas y mesetas altas, aunque bastante dispersos. Las dos cadenas de montañas forman la cuenca dentro de la que nacen casi 325 ríos y corrientes que desembocan en el pacífico y 150 que lo hacen en el caribe. El río más largo e importante es el tuira que fluye hacia el golfo de san miguel, en la costa del océano pacífico. Otro río importante es el chagres, que nace en el centro de panamá y es represado como lago artificial en gatún formando una sección importante del canal de panamá.
Ambas costas panameñas tienen numerosas lagunas, bahías y golfos. El golfo de panamá está situado en el pacífico y en él se ubica el archipiélago de las perlas, formado por más de 100 islas de diferentes tamaños con una superficie de 1.165 km2 aproximadamente.

Panamá tiene clima tropical con una temperatura cuyo promedio anual oscila entre los 23 y los 27 ºc en las áreas costeras. En el interior, a mayor altitud, desciende a los 19 ºc. La estación húmeda se extiende de abril a diciembre. En la costa del caribe las precipitaciones anuales alcanzan los 2.970 Mm.; en el lado del pacífico es de 1.650 Mm. aproximadamente.